kinesiterapia

  • "Se llama Kinesiterapia Respiratoria Infantil (KNTRi) a una serie de procedimientos y maniobras basadas en el conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema respiratorio que son realizadas por el profesional Kinesiólogo, como apoyo y complemento en el tratamiento de patologías respiratorias y en todas aquellas condiciones en que esté afectada la función pulmonar."


    ¿En qué consiste la kinesiterapia respiratoria infantil?

    Entre las técnicas respiratorias utilizadas comúnmente se encuentran las compresiones-descompresiones y vibraciones torácicas, bloqueos de segmentos pulmonares, cambios de posición para favorecer la ventilación pulmonar, el drenaje de secreciones bronquiales, tos asistida o estimulada y la aspiración de secreciones cuando sea necesario.

    ¿En qué patologías se indica la kinesiterapia respiratoria infantil?

    Las patologías respiratorias que más frecuentemente requieren de KNTRi son: bronquitis, asma bronquial, bronquiectasia, fibrosis quística, atelectasias, Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) etc. Necesitan especial atención las que afectan a recién nacidos, lactantes y pacientes críticos.

    ¿Para qué sirve la kinesiterapia respiratoria infantil?

    La finalidad de estos procedimientos es favorecer la ventilación pulmonar, permeabilizar las vías aéreas, disminuir la obstrucción bronquial, lograr re-expandir segmentos pulmonares colapsados, estimular la función de la musculatura respiratoria y facilitar el mecanismo de la tos, optimizando el intercambio gaseoso.

    Quiropraxia

    ¿Qué beneficios pueden obtener los pequeños con estas sesiones?

    Una vez logrado los objetivos mencionados anteriormente, se puede esperar que el niño respire mejor, aumente su apetito y recupere la calidad del sueño.